Desde El Escritorio del Párroco

Estimados Feligreses de Santa Maria:

Esta semana, continuaré las preguntas y respuestas sobre el lenguaje en el que rezamos la Misa y sobre la música sagrada.   

¿Qué más dice el Vaticano II sobre la música sagrada? 

Sacrosanctum Concilium (SC), 112 afirma: 

La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne[….]

La música sacra, por consiguiente, será tanto más santa cuanto más íntimamente esté unida a la acción litúrgica, ya sea expresando con mayor delicadeza la oración o fomentando la unanimidad, ya sea enriqueciendo la mayor solemnidad los ritos sagrados. Además, la Iglesia aprueba y admite en el culto divino todas las formas de arte auténtico que estén adornadas de las debidas cualidades.

 El hecho de que SC, 112 afirma que la tradición musical de la Iglesia es " sobresale entre las demás expresiones artísticas" es una gran cosa.  Piensa en todas las hermosas iglesias que has visto a lo largo de los años y por todo el mundo. Piensa en todas las hermosas pinturas sagradas y otras obras de arte que has visto.  Aún así, la tradición musical de la Iglesia es mayor que todas estas. ¿Por qué? Porque cuando el canto y las palabras se juntan, es parte integral de la liturgia. En otras palabras, si bien la belleza de la arquitectura y el edificio de la iglesia son ciertamente elementos importantes de la Misa, no son los más importantes. No son parte integral de la Misa. Pero la forma en que se rezan y se cantan las oraciones de la Misa es integral y, por lo tanto, "sobresale entre las demás expresiones artísticas ". Me parece, entonces, que el tipo de música que usamos en la Misa debería ser realmente muy diferente de cualquier otra música. Sin duda, la música para la Misa no debe ser música secular. Debe ser sagrada o "separada" de una manera especial para la celebración de la Misa.   

SC, 114 agrega lo siguiente: Consérvese y cultívese con sumo cuidado el tesoro de la música sacra. Como cualquier otra cosa, pero especialmente cuando se trata con la manera que oramos, si algo es hermosos y valioso, queremos preservarlo y cultivarlo.  Si tengo un carro hermoso, lo cuido.  Si tengo un violín hermoso y valioso, me aseguro de protegerlo protegerlo de los elementos.  Aun mas con la música sagrada.  Es “para preservarla y cultivarla con gran cuidado”.

 Entonces, ¿qué tipo de música se debe usar en la Misa?

SC, 116 establece: La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas.

 El canto gregoriano "debe tener un lugar de honor en los servicios litúrgicos".  De esta manera, vemos que si realmente estamos tratando de celebrar y rezar la Misa de acuerdo con el Concilio Vaticano II, estaríamos orando de la manera que indican estos párrafos clave de Sacrosanctum Concilium.  Eso es lo que estamos tratando de hacer en la parroquia de Santa María. 

¡Muchas bendiciones para ustedes esta semana!

 

En Cristo,

Padre Berg

 

 

Previous
Previous

From the Pastor’s Desk

Next
Next

From the Pastor’s Desk