DESDE ELESCRITORIO DELPÁRROCO

Estimados Feligreses de Santa Maria:

El 25 de julio, comenzamos la Semana Nacional de Concientización Sobre Planificación Familiar Natural. Co-mo siempre, la Semana de Concientización de la PFN cae alrededor del 25 de julio, que es la fecha en que el Papa Pablo VI promulgó Humanae Vitae ("De la Vida Huma-na"), la encíclica de 1968 sobre la transmisión fiel de la vida humana. Entre otras cosas, Humanae Vitae (HV) afir-mó que la PFN es la única forma moralmente aceptable, (además de confiar en la providencia de Dios, que es, por supuesto, completamente aceptable), para que las parejas pospongan o logren el embarazo. En HV, San Papa Pablo VI recordó a los cónyuges y a todos nosotros que Dios re-galó a las parejas el privilegio de ser co-creadores con Él para traer una nueva vida humana. Escribió: Los esposos, mediante su recíproca donación personal, propia y exclusi-va de ellos, tienden a la comunión de sus seres en orden a un mutuo perfeccionamiento personal, para colaborar con Dios en la generación y en la educación de nuevas vi-das." (HV, 8) Si nunca han leído esta hermosa encíclica, los animo a leerla. Es muy breve, probablemente de 12 páginas.

Al conmemorar el quincuagésimo tercer aniversario de Humanae Vitae, sería bueno repasar la sabiduría de la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y el precioso don dado a los padres para colaborar con Dios en traer nue-va vida al mundo. Con respecto a esto, el Papa Pablo VI señaló proféticamente en la sección 17 de Humanae Vitae que el uso generalizado de la anticoncepción " el camino fácil y amplio que se abriría a la infidelidad conyugal y a la degradación general de la moralidad." Por otra parte, el Santo Padre señaló que " el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y, sin preocuparse más de su equilibrio físico y psicológico, llegase a considerarla como simple instrumen-to de goce egoísta y no como a compañera, respetada y amada." Finalmente, Pablo VI proyecto que la aceptación generalizada de la anticoncepción colocaría una "arma peli-grosa que de este modo se llegaría a poner en las manos de autoridades públicas despreocupadas de las exigencias mo-rales". Claramente, como muchos comentaristas han seña-lado, las tres profecías se han hecho realidad en las últimas cinco décadas.

El aniversario de Humanae Vitae nos recuerda que seamos cada vez más intencionales promoviendo y defen-diendo una comprensión moralmente sólida y física y espi-ritualmente saludable del matrimonio. Un entendimiento

que espera que las parejas que se preparan para el matrimo-nio permanezcan castas y célibes antes del día de su boda. Un entendimiento que incluye a las parejas casadas que permanecen castas después del día de su boda siguiendo las enseñanzas de la Iglesia con respecto a la fidelidad y la fe-cundidad, permaneciendo abiertas al don de los hijos de Dios y utilizando únicamente medios naturales y morales, como la PFN, para espaciar el nacimiento de sus hijos. To-dos nosotros necesitamos estar familiarizados con las sec-ciones del Catecismo sobre el matrimonio y sobre el Sexto y Noveno Mandamiento. No importa su estado de vida, si usted tiene por lo menos 18 años de edad, usted debe ser informado acerca de la PFN, cómo funciona, por qué fun-ciona y por qué la Iglesia Católica lo promueve como una forma moral de espaciar el nacimiento de los hijos en el matrimonio. Uno debe compartir esta enseñanza a sus hi-jos, sus nietos, sus amigos y sus compañeros de trabajo. De esta manera, todos podemos convertirnos en evangeli-zadores de la verdad, la belleza y la bondad del Sacramento del Matrimonio y todos podemos ser promotores de la en-señanza de la Iglesia sobre la transmisión sagrada de la vi-da humana.

En Cristo,

Padre Berg

Previous
Previous

FROM THE PASTOR’S DESK

Next
Next

FROM THE PASTOR’S DESK