DESDE EL ESCRITORIO DEL PÁRROCO

Estimados Feligreses de Santa Maria:

Hace unos diez días, del 13 al 15 de octubre, participé en una "Cumbre de Líderes de NFP" en Baltimore, Maryland, organizada por la Dra. Theresa Notare, Subdirectora del Programa de Planificación Familiar Natural en la Secretaría de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Eso es un trabalenguas, lo sé. Básicamente, la Conferencia fue una oportunidad para reunir a un número de diferentes organizaciones en todo el país cuyo objetivo es promover la Planificación Familiar Natural (PFN). Por lo tanto, estuvieron representadas las organizaciones que promueven la educación de los diferentes métodos de PFN, como Billings, FertilityCare y Sympto-Thermal, fueron representados, así como los grupos que existen para promover la PFN en general, como Feminidad Natural, TeenStar y la Asociación de Planificación Familiar Natural de California (CANFP). Sheila St. John, Directora Ejecutiva de CANFP, y yo, como Presidente de CANFP, fuimos invitados a participar debido al largo historial de CANFP de reunir a la gente de NFP en California.

Reunir a todos estos grupos y para que exploren formas de trabajar mejor unidos para promover las buenas nuevas de la PFN en los Estados Unidos no fue una tarea fácil. La misión de la Cumbre se manifestó como lo sigue: "Involucrar al liderazgo de la PFN para fomentar la comunidad, un propósito compartido y un lenguaje común en el ministerio de la PFN que evangeliza y promueve el diseño de Dios para el amor de los matrimonial". Yo diría que, en general, tuvimos un buen comienzo en el cumplimiento de esta misión, pero todavía hay mucho trabajo por hacer. Las estadísticas nos recuerdan que todavía queda mucho trabajo por hacer. En el 2017, de todas las parejas casadas en los Estados Unidos, con mujeres de 15 a 44 años, el 10.7% de las parejas usaron la píldora anticonceptiva, el 30.5% buscó la esterilización permanente, el 12.0% participó en relaciones usando un profiláctico y el 1.3% de las parejas usaron la abstención periódica, es decir, alguna forma de PFN. En el 2017, de todas las parejas católicas casadas en los Estados Unidos, con mujeres de 15 a 44 años, el 9.5% de las parejas usaron la píldora, el 28.4% se sometieron a esterilización, el 12.70% participaron en relaciones profilácticas y el 1.3% de las parejas usaron la abstención periódica para espaciar los nacimientos de sus hijos. (Por cierto, tenga en cuenta que estos porcentajes no suman el 100%. Más bien, suman alrededor del 50%. Esto indica al hecho de que aproximadamente la mitad de las parejas casadas de este estudio no usaron ningún tipo de planificación familiar artificial o PFN). Lamentablemente, como pueden ver, cuando se trata de PFN y anticoncepción, apenas hay diferencia en la práctica de las parejas casadas católicas y las parejas casadas no católicas. En otras palabras, los católicos casados usan contraceptivos y esterilización al mismo índice que la población general de parejas casadas.

Como ustedes saben, en la Parroquia de Santa María, Andreya Arévalo sirve como nuestra practicante certificada de FertilityCare. Ella enseña a las parejas que se están preparando para el Sacramento del Matrimonio y parejas que ya están casadas cómo conocer sus cuerpos y su fertilidad para que puedan usar esa información, con la ayuda y guía de Dios, para procrear y espaciar los nacimientos de sus hijos. Andreya me informó que en los últimos dos años fiscales (del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020 y del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021), dio 32 sesiones introductorias al método FertilityCare y realizó 88 sesiones de seguimiento con parejas o clientes. (En las sesiones de seguimiento, Andreya se reúne con una pareja o con una mujer comprometida o casada para revisar su tabla de fertilidad con el fin de responder preguntas y asegurarse de que están utilizando el método correctamente y tenga confianza al usarlo). En los últimos dos años fiscales, Andreya se reunió con 30 nuevos clientes que completaron al menos una sesión de seguimiento. Finalmente, 49 nuevas parejas asistieron a una sesión introductoria de FertilityCare en los últimos dos años.

Aún así, ¡tenemos más trabajo por hacer para evangelizar y proclamar las buenas nuevas de la Planificación Familiar Natural! Además, como me han escuchado decir anteriormente, todos tenemos que colaborar en este trabajo. Si no entendemos bien el plan de Dios para el matrimonio y la familia cuando se trata de hacer bebés, siguen muchos males que no son buenos para nuestra Iglesia y para nuestro mundo, como el aborto, el divorcio, la pornografía, las relaciones entre personas del mismo sexo y la disforia de género, por nombrar algunos. Estoy consciente de que es una declaración radical. Pero piénselo por un momento. En el corazón de la PFN y la apreciación de la fertilidad, están la castidad, el autodominio, la disciplina y el respeto. Vivimos en una cultura de "descarte", como dice el Papa Francisco. Cuando se trata del matrimonio y la familia, no podemos darnos el lujo de tratar el diseño de Dios para el matrimonio, la familia y la fecundidad matrimonial como algo que se tira y se desecha. Dios llama a los cónyuges, y a todos nosotros, a algo mucho más grande. Cuando vivimos de acuerdo con Su diseño, no solo estamos más alegremente satisfechos en esta vida, sino que también, nos estamos preparando bien para la vida venidera. Los invito a que me ayuden a difundir las buenas nuevas de la PFN.

¡Que tengan una bendita semana!

En Cristo, Padre Berg

Previous
Previous

FROM THE PASTOR’S DESK

Next
Next

FROM THE PASTOR’S DESK