DESDE ELESCRITORIO DELPÁRROCO

Estimados Feligreses de Santa Maria:

Desde hace un par de semanas, tenemos un nuevo Director de Música: Dominick DiCarlo. Puede ser que al-gunos de ustedes vieron a Dominick en la misa 10ª los últi-mos dos domingos. Dominick es nativo de Davis, donde creció como feligrés de St. James y participó regularmente en la música litúrgica. Asistió a la Escuela Secundaria de Davis, donde tocó en la banda y cantó en el coro Madrigal. Especializándose en música en UC Davis, decidió trabajar en música litúrgica después de experimentar el increíble patrimonio de la iglesia, específicamente el canto y la poli-fonía sagrada, en el contexto de la Misa. Después Domi-nick enseñó música y teología en la Escuela Secundaria Jesuita en Tampa, FL. Como director del coro allí ayudó a crear liturgias hermosas y reverentes que acercaron a los hombres jóvenes a la fe. Después de siete años en Florida, Dominick está muy contento de regresar a casa y al minis-terio parroquial. Su objetivo es siempre enriquecer la Misa con música hermosa de la tradición de la Iglesia de una ma-nera que facilite la devoción, sea consciente de los propósi-tos litúrgicos de la música, sea consistente con las normas litúrgicas aplicables y anime a los fieles a participar plena y reverentemente en los misterios que se celebran. El puesto de Director de Música es a tiempo parcial. Durante la se-mana, Dominick se mantendrá ocupado sirviendo como el nuevo director de la Academia Chesterton en Dixon. Co-mo Director de Música, Dominick continuará atrayendo los dones de aquellos que han contribuido al enriquecimiento de la música litúrgica en Santa Maria a través de los años. ¡Bienvenido Dominick DiCarlo!

Con respecto a nuestra música litúrgica, uno de los pequeños cambios que usted pudo haber notado en nuestras Misas del domingo por la mañana en inglés, es que las antí-fonas se están cantando durante la entrada, durante el ofer-torio y durante la comunión, además del canto congrega-cional que estamos haciendo. En cuanto al canto de las antífonas, la Instrucción General del Misal Romano (GIRM) explica lo siguiente:

En las Diócesis de los Estados Unidos de América, hay cuatro opciones para el Canto de Entrada:

  • (1) la antífona del Misal o la antífona con su Salmo del Graduale Romanum, según lo puesto a la músi-ca allí o en otro ajuste;

  • (2) la antífona y el Salmo del Graduale Simplex pa-ra el tiempo litúrgico;

  • (3) un canto de otra colección de Salmos y antífo-nas, aprobado por la Conferencia episcopal o el

  • obispo diocesano, incluidos los salmos dispuestos en formas responsoriales o métricas;

  • (4) otro canto litúrgico que sea adecuado para la acción sagrada, el día o la época del año, igualmen-te aprobado por la Conferencia Episcopal o el Obispo Diocesano. (GIRM, 48)

Los párrafos 74 y 87 del GIRM explican que lo que se dice sobre la Entrada, también se aplica a los cantos ofertorios y de comunión. La mayoría de las parroquias, incluyendo Santa María, han utilizado típicamente la cuarta opción: "otro canto litúrgico". Sin embargo, parece correcto y justo usar las antífonas que en realidad están asignadas a una li-turgia en particular y se tiene en gran estima. Es por eso que estamos usando las antífonas en las Misas de los do-mingos por la mañana.

Cambiando de tema, me gustaría compartir con us-tedes que estaré ausente en tiempo sabático desde el 16 de agosto hasta finales de noviembre. Nuestra Diócesis per-mite a los sacerdotes estar en tiempo sabático de 3 o 4 me-ses cada 7 años. En mis 23 años de sacerdocio, nunca me he tomado un tiempo sabático. Aunque espero con gusto este tiempo de renovación, sé que los echaré mucho de me-nos a todos. Pero no estaré muy lejos y, sin duda, volveré de vez en cuando para visitar. Durante mi tiempo sabático, tendré una habitación en el Seminario de San Patricio en Menlo Park, donde podré quedarme y estar cerca de una biblioteca que puedo usar para estudios académicos. Acer-cándose al final de mi tiempo sabático, planeo hacer un re-tiro de treinta días en silencio, los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Para el retiro, estaré en una casa de retiro en Dakota del Sur. Durante mi ausencia, el Padre Jo-seph Sebastian estará a cargo en la parroquia y el Mons. James Murphy, el Padre Maurice O'Brien y el Padre Vin-cent O'Reilly también estarán ayudando.

¡Que tengan una semana muy bendecida!

En Cristo,

Padre Berg

Previous
Previous

FROM THE PASTOR’S DESK

Next
Next

FROM THE PASTOR’S DESK