Desde El Escritorio del Párroco

Estimados Feligreses de Santa María:

  Esta semana, me gustaría compartir con ustedes algo de un intercambio de conversaciones que tuve con un par de nuestras feligresas.  Miriam Sammartino es la Directora Ejecutiva de Caridades Católicas de Yolo Solano (CCYOSO).  CCYOSO proporciona a las familias y a las personas acceso a alimentos, asistencia de vivienda, asesoramiento de inmigración en los condados de Yolo y Solano.  Recientemente, el condado de Solano le encargó a CCYOSO facilitar la distribución de asistencia del gobierno federal para alquiler a personas y familias necesitadas debido a la pandemia.  Rocío Moreno, al igual que Miriam, es feligrés de Santa María. Rocío también es una madre con un hijo en la Escuela Notre Dame. Ella sirvió como asistente social para el programa de asistencia de alquiler. 

 

Padre Berg: ¿Cómo estuvo CCYOSO envuelto en proveer asistencia de alquiler? 

Miriam Sammartino: CCYOSO recibió la tarea del Condado de Solano de distribuir fondos federales para la asistencia de alquiler en Solano.   Muchos inquilinos de casas y apartamentos en el condado de Solano han sufrido dificultades económicas debido a la pandemia.  Comenzamos a procesar aplicaciones a mediados de septiembre.  Después de cuatro largos meses, distribuimos un total de $4,115,243.89 en asistencia de alquiler bajo el Programa de Asistencia de Alquiler CARES del Condado de Solano.  Ayudamos a más de 1,300 hogares a través de este programa.

 

FB: ¿Qué sigue para CCYOSO con respecto a la asistencia de alquiler?  

MS: Bajo el Paquete de Alivio por Coronavirus, el gobierno federal asignó 25 billones de dólares para asistencia de alquiler.  El gobernador Newsom espera que California reciba unos 2 billones de dólares.  La Asociación de Condados del Estado de California ha encuestado a todos los condados para averiguar cómo cada condado distribuiría estos fondos de asistencia de alquiler.  El Condado de Solano indicó que CCYOSO sería la agencia de acceso, ya que es la única organización en el condado de Solano que administra un programa multimillonario en todo el condado.  Si bien no tenemos muchos detalles sobre estos fondos adicionales (es decir, la cantidad de fondos, las normas de distribución, etc.), sí sabemos que los fondos tendrán que distribuirse antes del 30 de diciembre de 2021.

 

FB: ¿Qué aprendiste de la experiencia de ayudar a las personas que necesitan asistencia de alquiler? 

MS: Estos últimos cuatro meses han sido emocionantes, estresantes y llenos de lecciones.  Una de mis citas favoritas de la Madre Angélica me condujo a través de estos últimos cuatro meses y me inspira a medida que comenzamos 2021: "No tengo miedo de fallar.  Tengo miedo a muerte de morir y de que el Señor me diga: Esto es lo que pudieras haber hecho si hubieras confiado más".   

 

FB: Como voluntario ayudando a las familias a través del proceso de solicitud, ¿qué tipo de situaciones encontraste? 

Rocío Moreno: Las situaciones eran muy diversas.  Algunos solicitantes no tenían acceso a dispositivos electrónicos (computadora, tableta o teléfono inteligente) para subir su información o para proporcionar los documentos de verificación.  Algunos no tenían automóvil o, si tenían un auto, no tenían dinero para gasolina. Además, varias familias tenían miedo de presentar su solicitud debido a su estatus legal o pensaron, erróneamente, que acumularían una deuda porque pensaban que el apoyo era un préstamo en lugar de asistencia gratuita. Debido al protocolo de las restricciones en vigor por el COVID, las oportunidades para que las familias entregaran documentos en persona eran muy limitadas, a pesar de que CCYOSO estaba preparado para ofrecer la asistencia de una manera apropiada y segura. Para muchas familias, fue difícil el sólo hecho de pedir ayuda en primer lugar.  Estas familias no estaban acostumbradas a pedir ayuda. Era la primera vez para muchos, pero la ayuda se estaba ofreciendo porque esta situación nos ha afectado a TODOS, no sólo a unos pocos de nosotros.

 

FB: ¿Puedes pensar en alguna situación memorable?

RM: Como agencia y como individuos recién contratados para ayudar con el proceso de solicitud, nos enfrentamos a muchos retos.  El personal de CCYOSO proporcionó una valiosa capacitación y sirvieron como supervisores maravillosos.  Juntos, el personal de CCYOSO y los recién contratados formamos un gran equipo.  De hecho, la magnitud de lo que se nos pidió al distribuir una cantidad tan grande de asistencia financiera en un corto período de tiempo era nuevo para todos nosotros. Como pueden imaginar, tuvimos que atender algunas situaciones difíciles.  Por ejemplo, algunas familias estaban realmente batallando debido a la pérdida de su fuente de ingresos combinada con la pérdida de un pariente o ser querido debido a COVID-19.  Vimos que algunos de los solicitantes batallaban con su salud emocional y mental debido al estrés de no poder proveer para sus familias.  Algunos sufrían de depresión severa y ansiedad. Algunos incluso eran suicidas. Otros estaban inclinados a tomar medidas extremas para obtener algunos ingresos. Algunas personas nos acusaron de privarlos de la ayuda o llamar el proceso de solicitud como una estafa que los llevó a rechazar la ayuda.  Algunos propietarios no estaban dispuestos a cooperar y algunos incluso amenazaron a sus inquilinos con desalojarlos a pesar de la legislación promulgada durante este tiempo para proteger a los inquilinos de ser desalojados debido a la pandemia.  Algunos clientes tuvieron dificultades para ayudarse a sí mismos al no proporcionar la información requerida.  Sin embargo, hubo muchos acontecimientos positivos, como personas que intentaban hacer lo que podían para enviarnos lo que solicitábamos tan pronto como les era posible y los propietarios informaban a sus inquilinos sobre el programa de asistencia e incluso pasaban la información a otros propietarios.  Muchos solicitantes estaban agradecidos incluso por la posibilidad de poder recibir ayuda.  ¡Muchos oraron por nosotros, también, para que pudiéramos hacer el trabajo!    

 

FB: ¿Qué aprendiste de ser parte del programa de asistencia de alquiler?

RM: Aprendí que, a pesar de estar en tiempos difíciles, los humanos somos capaces de la grandeza, de la generosidad y de levantarnos por encima de situaciones difíciles. También diré que, por mi propia experiencia, he visto cómo, en ciertas situaciones, las mujeres son más fuertes que los hombres.  Por ejemplo, me encontré con varias mujeres que ahora son madres solteras y enfrentan divorcio o el abandono de sus maridos porque los maridos no pudieron enfrentar la situación. ¡Las mujeres soportaron el dolor que se encontraban heroicamente y pusieron las necesidades de sus hijos por encima de las suyas y siguieron adelante!  Aprendí que está bien no estar bien y pedir ayuda cuando sea necesario. Aprendí que siempre hay maneras de lograr lo que es necesario y que podemos exceder nuestras propias limitaciones cuando el bienestar de los demás está en juego. Aprendí que el Evangelio se puede vivir en cualquier momento y situación. Aprendí que la Palabra es una Palabra Viviente y que la verdadera justicia es dar a los demás lo que se merecen o lo que necesitan, ya sea que sean los primeros en venir por la mañana o los últimos en llegar por la noche.  (cf. Mt 20, 1-16)  Dios es un gran "Empleador".  El, y CCYOSO en Su nombre, no hacen distinción de raza, credo, edad, estatus legal o situación económica.  Tomamos de corazón el cumplimiento de nuestra tarea.  ¡Al final, acabamos de hacer lo que la caridad requiere de todos nosotros! 

 

Sin duda, la pandemia nos ha tocado a todos de diferentes maneras. ¡Expreso mi agradecimiento a Miriam y a Rocío por compartir sus experiencias de trabajo con el prójimo más necesitado y les agradezco su buen trabajo!  ¡Que tenga una bendecida semana!   

  En Cristo,

Padre Berg

 

 

 

 

Previous
Previous

From the Pastor’s Desk

Next
Next

From thePastor’s Desk