DESDE EL ESCRITORIO DEL PÁRROCO

Estimados Feligreses de Santa Maria:

Sin duda se han dado cuenta de que estamos cantando el Ordinario de la Misa en latín en algunas de nuestras Misas de fin de semana en inglés y español. Hay una serie de buenas razones por las cuales usar el latín para el Ordinario de la Misa. La razón principal es que la Iglesia dice que deberíamos hacerlo. Sacrosanctum Concilium, un documento del Concilio Vaticano II afirma que " Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos". (SC, 36.1) Además, SC aclara que " En las Misas celebradas con asistencia del pueblo puede darse el lugar debido a la lengua vernácula, principalmente en las lecturas y en la «oración común» y, según las circunstancias del lugar, también en las partes que corresponden al pueblo" (SC 54.1). Las partes "inmutables" de la Misa serían lo que llamamos el "Ordinario de la Misa". Otro término para el "Ordinario de la Misa" sería lo que nuestro director de coro en seminario llamó las "Partes de la Misa". En cualquier caso, de lo que estamos hablando es del "Señor Ten Piedad", el Gloria, el Credo, el "Santo, Santo" y el "Cordero de Dios", por nombrar la mayoría de ellos.

Sacrosanctum Concilium también afirma que el Canto Gregoriano es "especialmente adecuado para la liturgia romana" y que, por lo tanto, “en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas." (SC, §116). Dar al canto gregoriano "orgullo de lugar" significa que se le debe dar consideración primaria, al planificar y rezar la Misa. Cuando rezamos la Misa de la manera que la Iglesia considere más apropiada, podemos estar seguros de que estamos orando de acuerdo con una gran tradición que se remonta a la época de nuestro Señor. Aunque la Misa que celebramos hoy no es la misma que la que se celebró en los primeros siglos de la Iglesia, podemos decir que ha adquirido su forma presente basándose en la tradición pasada.

Por supuesto, no estoy diciendo que todas las Misas se celebren usando el latín. Tampoco se debe usar el canto Gregoriano en cada Misa. Lo que estoy diciendo es que, como católicos, deberíamos estar familiarizados con las partes de la Misa en latín. Deberían ser algo natural para nosotros. Si Dios quiere, después de unos cuantos fines de semana, será más familiar para nosotros.

Previous
Previous

FROM THE PASTOR’S DESK

Next
Next

FROM THE PASTOR’S DESK