Desde el Escritorio de Parroco

Estimados Feligreses de Santa María:

Para la columna de esta semana, me gustaría compartir con ustedes una entrevista que realicé con Dominick DiCarlo, quien se ha desempeñado como Director de Música en Santa Maria desde el verano pasado. Mis preguntas están en cursive, seguidas de las respuestas de Dominick.

¿Cuánto tiempo ha sido ministro de música sacra?

He estado involucrado en la música sacra desde que era un niño, cantando en la escuela y parroquia de St. James en Davis. En la universidad, fui asistente del director del coro en la Parroquia de San Esteban, Sacramento, donde comencé a trabajar con coristas jóvenes. Fue durante este tiempo que me enamoré de la liturgia y de la música litúrgica en particular como una poderosa forma de oración. Obtuve mi primer puesto como director del coro de la iglesia cuando me mudé a Tampa, Florida, hace ocho años. Poco tiempo después me uní a la facultad de la Escuela Secundaria Jesuita en Tampa, donde enseñé teología y dirigí el programa de música litúrgica. Pasé siete años en la escuela Jesuita, trabajando con jóvenes de secundaria y presentándoles la tradición musical de la Iglesia Universal, lo que los documentos del Vaticano II llaman “un tesoro de valor inestimable, mayor incluso que el de cualquier otro arte”. (SC 112 § 1) Disfruté particularmente de esta experiencia desafiante y gratificante de llevar a los jóvenes a experimentar y participar en lo verdadero, lo bueno y lo hermoso.

¿Qué tipo de formación musical tuviste? (familia, escuela, etc.)

Canté con el Coro Madrigal de la Escuela Secundaria de Davis y toqué la corneta francesa en la banda y orquesta de la escuela secundaria. Obtuve mi licenciatura en música en UC Davis, donde canté y toqué en múltiples conjuntos. También canté en Capella Antiqua de Sacramento, lo cual era un coro semiprofesional que cantaba en la Catedral y era el asistente de dirección del coro Louis A. Botto, un coro de educación y extensión juvenil organizado por Chanticleer.

¿Con que edades has trabajado a lo largo de los años?

He trabajado con niños desde pre-kínder hasta el grado 12, estudiantes universitarios, adultos aficionados y profesionales. Creo que la música sacra es un empeño para toda la vida en el que debe participar la comunidad de todas las edades.

¿Cómo decides qué himnos elegir para la Misa?

Trato de escoger himnos ante todo que sean apropiados para el tiempo litúrgico y la festividad. ¡Obviamente, no sería bueno hacer himnos de Cuaresma durante la Pascua! En segundo lugar, trato de elegir suficientes himnos que sean familiares y repetir nuevos himnos para que la gente pueda unirse en el canto. En tercer lugar, trato de elegir himnos con textos teológicos profundos y cantos musicales de diferentes recursos, desde cantos gregorianos como "Te Adoro con Devoción”, de himnos en francés, alemán e inglés de los últimos cientos de años e himnos estadounidenses más modernos. En su totalidad, el objetivo es extraer lo mejor de la rica tradición de los himnos vernáculos de la Iglesia.

¿Cómo decides qué ajuste Ordinario de la Misa usar?

La tradición de la iglesia tiene 18 cantos ordinarios diferentes que se han desarrollado a lo largo de los siglos. Usamos estos ajustes de canto para seguir la Instrucción General del Misal Romano (GIRM 41) que establece que “El canto gregoriano, en igualdad de circunstancias, obtenga el lugar principal en cuanto propio de la Liturgia romana.”   Algunos de ellos se cantan tradicionalmente durante diferentes temporadas (Adviento, Cuaresma, Pascua, Tiempo Ordinario, Festividades de María) mientras que otros son más de uso general. Hasta ahora, solo hemos usado tres de estos cantos ordinarios con la esperanza de familiarizarnos con ellos y animar el canto congregacional. Eventualmente, el objetivo es tener cuatro o cinco ordinarios que sean conocidos por todos y que puedan usarse alternativamente a lo largo del año litúrgico. Ocasionalmente, el coro puede cantar un polifónico (múltiples partes corales) ordinario para una ocasión especial como Navidad o Pascuas, pero esto es una excepción ya que el objetivo es que la mayoría de la congregación cante estos textos familiares para la Misa.

¿Por qué el coro/cantor canta las antífonas?

Las antífonas de la Misa (Antífona de Entrada, Antífona del Ofertorio y Antífona de la Comunión) son textos litúrgicos que se asignan para ser cantadas en esos momentos de la Misa, al igual que las lecturas, y se asignan a días particulares en el calendario litúrgico de la Iglesia. Las melodías que usamos son versiones en inglés de las melodías originales del canto gregoriano cantadas durante más de mil años, aunque los textos de las antífonas ciertamente se pueden cantar con otras melodías, como melodías de himnos o arreglos corales.

¿Por qué se reza en latín en la Misa?

Los documentos del Concilio Vaticano II, al permitir la lengua vernácula especialmente para cosas como lecturas y cantos durante la Misa, reiteran que el latín sigue siendo la norma del rito latino y dicen específicamente con respecto al Ordinario: “se deben tomar medidas para que los fieles también puedan decir o cantar juntos en latín las partes del Ordinario de la Misa que les corresponde”. (SC 54) Creo que el Ordinario de la Misa es un lugar particularmente bueno para usar el latín por dos razones: los textos no cambian, por lo que es relativamente fácil entender el significado de lo que se canta, y en segundo lugar, cuando llegamos juntos como comunidad bilingüe, juntos podemos cantar las palabras de la liturgia en una lengua común.

¡Que tenga una semana muy bendecida, y Felices Pascuas!

En Jesús por María,

Padre Berg

Previous
Previous

Desde el Escritorio del Párroco

Next
Next

From the Pastor’s Desk