DESDE EL ESCRITORIO DEL

Estimados Feligreses de Santa María,

Al comenzar este nuevo año litúrgico, es apropiado hacer un balance de dónde hemos estado, dónde estamos ahora y hacia dónde vamos. Mucho ha ocurrido en el último año. En esta época durante el año pasado, teníamos la Misa afuera, en el estacionamiento. Mientras que nosotros, los sacerdotes, estábamos algo protegidos bajo la alcoba del salón parroquial donde se encontraba el altar, muchos de ustedes valiente y fielmente se paraban y se arrodillaban en el estacionamiento bajo la intemperie. Cuando llovía, traían sus paraguas. Cuando hacía frío, se abrigaban. Algunos de ustedes participaron en la Misa desde sus autos. Otros siguieron nuestra Misa transmitida en vivo. En junio pasado, el obispo Soto rescindió la dispensación general de la obligación de asistir a la Misa dominical. El Obispo aclaró que, a partir del domingo 20 de junio de 2021, todos los fieles católicos en la Diócesis de Sacramento estaban obligados a asistir personalmente y participar activamente en la Misa dominical (Código de Derecho Canónico, par. 1247) y en los días santos de precepto. El obispo Soto nos recordó a los párrocos y a los fieles que las personas no están obligadas a asistir a Misa el domingo u otras solemnidades obligatorias si están enfermas, tienen una condición de salud vulnerable, están cuidando a alguien con una condición de salud vulnerable o tienen otras razones graves (Código de Derecho Canónico, párr. 1245; Catecismo de la Iglesia Católica, 2181.)

¿Cuál sería una razón seria para faltar a Misa? El párrafo 2181 del Catecismo (anteriormente citado) lo expresa de esta manera:

La Eucaristía del domingo fundamenta y confirma toda la práctica cristiana. Por eso los fieles están obligados a participar en la Eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria (por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños) o dispensados por su propio párroco (cf CIC can. 1245.) Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave.”

Bien, entonces, ¿cuál sería una "razón seria" para no asistir a Misa? Si hubiera una tormenta de nieve y las carreteras fueran muy peligrosas, esa podría ser una razón para faltar a la Misa dominical. Si uno fuera anciano, no pudiera conducir y no tuviera forma de llegar a Misa, esa podría ser una razón seria para faltar a Misa. Una forma de discernir si uno tiene una buena razón para perderse la Misa sería si uno no saliera por ninguna razón alguna. Por lo tanto, si alguien sale a comprar comestibles, va al cine, asiste a los partidos de fútbol de sus hijos y, sin embargo, no va a Misa, eso es un problema porque no serían razones serias para faltar a Misa. Tener miedo de contraer COVID-19 no es razón suficiente para no ir a Misa.

Además, el ver o participar en una Misa transmitida en vivo no es cumplir con la obligación de asistir a la Misa. (Técnicamente, nunca cumplió con la obligación. Se dispensó la obligación. Por lo tanto, la obligación de asistir a Misa no existía técnicamente en la Diócesis de Sacramento durante ese período de marzo de 2020 a junio de 2021.) Para cumplir con la obligación dominical, uno debe asistir a Misa en persona. (También pueden cumplir con su obligación asistiendo desde el estacionamiento en su vehículo, escuchando la Misa por radio en la estación FM 90.7.) La obligación de asistir a Misa es seria. Por lo tanto, cuando uno falta a la Misa, por una razón que no es seria y con el pleno entendimiento de que asistir a Misa es una obligación, uno debe confesarse para confesar la falta de asistir Misa antes de recibir la Sagrada Comunión. Por supuesto, junto con asistir a Misa el domingo, también es importante que el domingo sea un día reservado para "la oración, la reflexión espiritual, las obras de misericordia, el compañerismo y el descanso", como lo ha mencionado el obispo Soto. Por lo tanto, uno debe tratar de evitar las compras los domingos, entre otras cosas.

Estoy consciente de que la mayoría de ustedes que están leyendo este artículo asisten a la Misa dominical. Pero dirijo su atención a lo antes mencionado para que pueda mencionárselo a sus familiares, amigos y seres queridos que aún no han regresado a Misa después del bloqueo de 3 meses que tuvimos desde mediados de marzo hasta principios de junio de 2020. Eso fue hace mucho tiempo. Es hora de volver a Misa. En el 2019, 1,100 feligreses asistieron a nuestras Misas dominicales en inglés y 1,100 feligreses asistieron a nuestras Misas dominicales en español. Los conteos de asistencia en la Misas que se llevaron a cabo en octubre, revelaron que alrededor de 600 personas asisten a nuestras Misas en inglés y 450 personas asisten a nuestras misas en español. ¿Dónde están los otros 1,150 fieles que asistieron a Santa Maria en el 2019? Si conoce a alguien que deba estar con nosotros, invítelo que regrese. Tenemos 8 misas aquí los fines de semana para que la gente tenga una serie de oportunidades para cumplir con su obligación dominical. Fácilmente nos la arreglaríamos con 3 o 4 Misas de fin de semana, ya que nuestra iglesia tiene capacidad para 570 personas, pero el Padre Joseph y yo celebramos Misas adicionales con la expectativa de que más personas vengan a la Misa dominical. Con la gracia de Dios, todos podemos trabajar juntos para ayudar a la Parroquia de Santa María a crecer en número, en fe y en espíritu. ¡Que tengan un bendito Adviento!

En Cristo,

Padre Berg

Previous
Previous

DESDE EL ESCRITORIO DEL PARROCO

Next
Next

FROM THE PASTOR’S DESK